viernes, 29 de diciembre de 2017

Orgullo y prejuicio. Jane Austen

Titulo: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Género: Clásico. Romántico.
Nº de páginas: 313
Sinopsis:
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.



Opinión personal:
Poco puedo decir de un clásico como "Orgullo y prejuicio" . Hemos oído y leído todo tipo de alabanzas sobre este clásico de Jane Austen y no seré yo quien las desdiga.
Sin embargo siendo honesta tengo que decir que me ha decepcionado.
El ritmo de la novela se hace muy lento, tanto por su lenguaje, algo entendible puesto que es una obra de 1817, como por el ritmo de los acontecimientos. Demasiado pausada, comedida...
Me apetecía leer algo así disfrutar de una historia "de las de antes" pero en este caso considero que la relación entre Darcy y Elizabeth carece de lógica. Una historia que casi no evoluciona durante 250 páginas y que lo logra todo al final de la novela. Lo siento, pero esperaba más.
Entiendo su reconocimiento por la belleza en la pluma de la autora, pero no tanto por la historia en sí.

Citas destacadas:
"A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia”.

“La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros”

"-¿qué te hizo fijarte en mí?
-Soy incapaz de precisar el momento, el lugar, la mirada o las palabras que sentaron los cimientos. Ha pasado demasiado tiempo. Estaba ya a mitad de camino cuando fui consciente de haberlo emprendido"

1 comentario:

  1. A mi me gusta mucho, así, en presente ( la releo habitualmente)... es uno de mis libros de siempre por lo que dices de la manera de escribir de la autora. Cierto que la historia transcurre tranquila pero creo que como reflejo de la sociedad en la que se desarrolla.
    Un besote

    ResponderEliminar